Saltar al contenido

Entérate del apoyo Nacional a los más pobres

Apoyo Nacional para los más pobres

Infórmate del Apoyo Nacional para los más pobres del Perú

El Gobierno Nacional del Perú cumpliendo con el acuerdo nacional y con los lineamientos de las cartas de políticas social de este milenio, canaliza recursos a través de diversos sectores del estado para poder garantizar la salud y educación al pueblo peruano de muy bajas condiciones económicas tratando de evitar que niños, niñas, adolescentes hasta 19 años y gestantes salgan de esa situación tan preocupante para el gobierno. Este programa genera estabilidad a la población más vulnerable, asegurando la seguridad preventiva materno infantil, así como lograr la escolaridad sin deserción, contando con el apoyo y compromiso de las familias que fueron seleccionadas para el beneficio.

El éxito de este programa dependerá grandemente de que las familias que reciben el apoyo monetario, cumplan con mandar a sus hijos e hijas a las escuelas y que asistan a los centros de salud con sus hijos, así como llevar puntualmente a los gestantes a su control prenatal. En esta tarea participará el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, donde promueve la corresponsabilidad, participación y compromiso de todas las familias que reciban el Apoyo Nacional para los más pobres, llevando un control para procurar que se cumpla a cabalidad este apoyo que hoy brinda el gobierno a través de los diferentes sectores del estado.

Finalmente, con estas transferencias económicas directas dirigidas a las familias rurales y urbanas de nuestro país se espera contribuir al desarrollo sano de la población, especialmente en las generaciones futuras que son la esperanza del pueblo peruano y del mundo entero.

Apoyo Nacional para los más pobres
Opta por esta ayuda del Gobierno de Perú.

Conoce un poco más sobre el Apoyo Nacional para los más pobres

A continuación, te describimos los 5 pasos de gestión que deben cumplirse para poder brindar el apoyo:

  • Proceso Afiliación

Se comienza con el proceso de identificación de todos los hogares, los cuales deben estar en la base de datos del  el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). Como segundo paso de la afiliación, se gestiona su validación, a través de Asambleas Comunales de Validación. Finalmente, se formaliza la afiliación con todos los hogares que han cumplido con los requisitos solicitados, así como obtener el compromiso de las familias de cumplir voluntariamente con el programa de Apoyo Nacional para los más pobres.

  • Verificación  

Realizamos seguimiento a todos los hogares afiliados al programa verificando que hayan cumplido con el compromiso en lo referente en educación y salud para el grupo familiar. Esta verificación debe realizarse obligatoriamente de ella dependerá la transferencia de ayuda que recibirá la familia. 

  • Liquidación, Transferencia y entrega del apoyo Monetario a las familias seleccionadas:

Se realiza un censo general de los posibles hogares que van a recibir por mes el apoyo financiero y se evalúa el monto que se deberá transferir a cada familia bien sea. De esta manera, definimos el monto para cada cuenta individual de las usuarias y usuarios a través de las entidades pagadoras con el monto total que se deberá entregar por parte del programa.

  • Proceso de Acompañamiento Familiar 

El personal que trabaja para la entrega del Apoyo Nacional para los más pobres, realizará visitas domiciliarias para promover el ejercicio de los derechos y deberes en cuanto a la salud nutrición y educación de los que conforman el hogar de cada familia, siendo este un proceso operativo y transversal a todos los demás procesos del Programa.  

  • Proceso de mantenimiento de Padrón

Constantemente se actualiza y se hace realiza un seguimiento riguroso de la información del estado que se encuentren los hogares afiliados, chequeando los titulares y miembros. También se verifica y evalúa el cumplimiento de los criterios de permanencia del hogar.

¡¡Es el Momento!! Solicita el Apoyo Nacional para los más pobres.

Si te encuentras con una situación económica difícil, que no puedas llevar a tus hijos e hijas al colegio o no puedas asistir a los centros de salud, así como  gestantes que necesiten asistir a su control prenatal,  puedes acércate al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el cual maneja el programa Apoyo Nacional para los más pobres, ellos te brindarán tranquilidad para mejorar tu calidad de vida y la situación vulnerables que te encuentres, logrando una corresponsabilidad de ambas partes. 

También podrás comunicarte a través de los números telefónicos que a continuación se describo: (01) 444-2525 y línea Gratuita 1880, en un horario comprendido de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.