Saltar al contenido

Conoce las Prestaciones Habitacionales

Prestaciones Habitacionales.

Detalles de las Prestaciones Habitacionales

Las prestaciones habitacionales es un proyecto financiero, por medio de una institución presta dinero en base a una garantía real, que va ser un inmueble. Por ejemplo; una vivienda, plaza garaje, trastero, local, entre otros. En caso de un posible impago, la institución podrá requerir el pago del dinero mediante un procedimiento judicial. Y en el último caso, la institución podrá quedarse con la residencia como parte total o parcial del cobro de la deuda. El préstamo habitacional es un proyecto financiero que permite recibir dinero a cambio de un compromiso de devolver el dinero, junto con los intereses correspondientes, mediante pagos periódicos y poniendo como garantía un inmueble. 

Los principales rasgos de un préstamo se basan en que es un contrato real. Se suele exigir al deudor una formalización ante un notario público a los efectos de servir como título ejecutivo. Por tanto, se podrá hacer un embargo inmediato de los bienes del deudor. Pero sin la necesidad de comenzar un proceso judicial que determine la existencia y cantidad de la deuda. Conoce sobre las prestaciones habitacionales

Características de las prestaciones habitacionales

  • Tener un inmueble.
  • Se debe hacer una escritura que deberá ser inscrita en el Registro de la Propiedad.
  • Es un préstamo que dura entre 15 y 30 años.
  • Existen diferentes tipos de préstamos, los hipotecarios de acuerdo al tipo de interés (variable, fijo o mixto). El tipo de cuota que se puede pagar con moneda nacional o en divisas.
  • Las circunstancias de la hipoteca variarán según la institución donde se pida el préstamo.
  • Para poder culminar la hipoteca no basta con que se haya devuelto la totalidad del préstamo recibido, sino que también debe manifestarse en el Registro.

Beneficios

La evaluación del crédito es realizada sobre la base del ingreso total de la familia, dicha evaluación será mensual y tiene que estar declarado y demostrado por el solicitante. El ingreso integral total familiar mensual, se determinará de acuerdo a la sumatoria total de los salarios de cada miembro familiar. Las prestaciones habitacionales podrán ser pagadas mediante cuotas mensuales pueden ser ordinarias o extraordinarias. Asimismo, podrán ser otorgados el 100% del monto solicitado, pero este monto va ser el resultado de la avaluación que se practique al inmueble o el presupuesto de la obra según corresponda, tomando en cuenta el ingreso integral total de la familia.

Obtener las prestaciones habitacionales te permite hacer la transacción y disfrutar de tu casa de forma inmediata, ya que no es necesario esperar a tener el monto total de la propiedad para poder adquirirlo. En lugar de hacer un pago mensual a un ente externo, para lograr rentar una vivienda puedes hacer uso de estos préstamos hipotecarios que durarán solo el tiempo que se utilice, el pago que se realizará al crédito hipotecario resultará en una vivienda propia. 

Te recomendamos que tu historial de crédito sea impecable, ya que de esta manera será más sencillo acceder a más créditos de este tipo u otro en el futuro. Puedes elegir entre las diferentes facilidades de pago y amortización que te ofrece la entidad. Es importante tener conocimiento de las leyes fiscales, ya que todo depende de ellas, en este momento, los créditos te ofrecen beneficios tributarios: los intereses reales generados pueden ser deducidos de tu declaración anual de ingresos.

Prestaciones Habitacionales
Prestaciones Habitacionales

Elementos importantes

  • Capital primordial: Es el valor de dinero que se ha facilitado y sobre la cual se costeará un interés en ocupación de la permanencia del préstamo.
  • Ganancia: Es la suma que se cancela por hacer uso del capital cotizado de un prestamista. 
  • Cupo: Es una parte fija que se paga por la prestación del dinero. 
  • Financiera. Es el actor que suministra el dinero, y al cual se le debe restituir junto a unos intereses acordados. 

Requisitos de postulación

  • Es importante que la persona sepa que los inmuebles objetos del financiamiento deben estar ubicados en zonas que no estén en áreas de riesgo, rurales o urbanas. 
  • No debes estar en un trámite de otro prestamista al momento de efectuar la asignación del préstamo, o cuando corresponda una reasignación de fondos por una lista de espera.
  • Serán otorgados créditos para la ampliación, autoconstrucción y remodelación, solo en los casos que el terreno debe estar en garantía, sea propiedad del solicitante del crédito o de algún miembro del grupo familiar.
  • No debes haber adquirido un préstamo destinado a la construcción o a la adquisición de una vivienda y no haber sido favorecido por este organismo con la venta o asignación de una. 

Datos de contacto

Si desea más información para solicitar los créditos que necesita para comprar su vivienda puede llamar a los teléfonos (571)425 1734 y por la Línea Nacional: 01 8000 115 252. También puedes escribir al correo contenidom2@metrocuadrado.com. Conoce sobre las prestaciones habitacionales.