Programa de Apoyo al Empleo

El Estado en una constante búsqueda por garantizar el desarrollo social y económico de la nación, fomenta una serie de programas que van dirigidos a fortalecer y mantener el equilibrio comercial y económico de las actividades de las comunidades, brindándoles entonces la posibilidad de acceder a estos y así garantizar una estabilidad mediante la asignación de oportunidades de puestos de trabajos dignos que le permitan una sustentabilidad y de su apoyo.

Es primordial para la estabilidad económica y social, que se lleven a cabo esta serie de programas, que van dirigidos a fortalecer y equilibrar el aspecto laboral, ya que brinda herramientas propicias para el desarrollo sustentable y genera la activación de protocolos de intercambio y asignación de puestos de trabajo, que a la final es el objetivo principal que persigue este programa.

Conceptualización del Programa de Apoyo al Empleo

El concepto que persigue el programa de apoyo al empleo está muy bien descrito, y básicamente, promueve la colocación, en una ocupación o actividad productiva, de personas desempleadas o subempleadas mediante el otorgamiento de apoyos económicos o en especie que permitan la capacitación, autoempleo o movilidad laboral requerida para su desarrollo.

Lo que se busca con este tipo de iniciativa, es que los habitantes de la nación en cualquier parte del territorio donde se encuentren, tengan acceso de forma directa a optar por los beneficios que le otorga estos programas con el objetivo de garantizar su inserción en el mercado laboral con la asignación de un puesto de trabajo.

Fomento del Autoempleo

Dentro de las políticas de diseño de los programas de asistencia y apoyo laboral, existe una diversidad importante, entre ellas la del fomento del autoempleo, cuyo objetivo principal es apoyar con la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta a los buscadores de empleo que desean desarrollar una actividad por cuenta propia y que, aun teniendo experiencia, no logran vincularse a un puesto de trabajo.

Apoyos de Capacitación para la Empleabilidad

Este programa tiene una importante finalidad, y de hecho genera mucha demanda al permitirle al solicitante desarrollarse de una manera más objetiva y productiva, ya que, el subprograma de Apoyos de Capacitación para la Empleabilidad, el cual apoya a Solicitantes de empleo canalizados que requieren capacitarse para facilitar su colocación o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia.

La capacitación y apoyo a los Solicitantes de empleo seleccionados se implementa a través de la impartición de cursos en dos modalidades: en empresa y en aula, lo que a la final cumple un único objetivo principal y es la formación y preparación objetiva de los solicitantes para su ingreso en el mercado laboral productivo.

Movilidad Laboral Interna

Este subprograma de movilidad laboral interna, presenta un apoyo innovador en lo que a los programas regulares se refiere, ya que permite obtener un beneficio económico que garantizara el éxito en la prestación del servicio dependiendo de la zona donde se establece el lugar de trabajo.

El programa de movilidad laboral interna es aquel que apoya económicamente a los solicitantes de empleo que requieren trasladarse a entidades federativas, municipios o localidades distintas al lugar de su residencia, con fines ocupacionales, para ocupar un puesto de trabajo acorde a su perfil laboral.

El Programa de Apoyo Laboral
El Programa de Apoyo Laboral

Repatriados Trabajando

Este programa de repatriados trabajando, contempla un concepto importante en lo que a sus políticas de actuación se refiere, por tratarse de una tema tan delicado y sobretodo en la actualidad como lo es la migración y su repatriación posterior, lo que genera una interesante propuesta de la que se encarga entonces este programa.

Es un programa entonces que básicamente, apoya a Solicitantes de empleo seleccionados que hayan sido repatriados por algún estado de la frontera norte del país o alguno de los aeropuertos que las autoridades migratorias señalen como puntos de repatriación de connacionales, que manifiesten a la OSNE no tener intenciones de emigrar nuevamente al extranjero y su interés por encontrar un empleo en su lugar de origen o residencia, así como no haber sido beneficiado por este subprograma.

Conclusiones Finales

Para concluir es importante que se tomen ciertos elementos en consideración, que garantizaran el éxito de estos programas, de modo que se puedan manejar y conocer de mejor forma, el desarrollo que tiene que ver con el nivel de motivación de todas estas:

  • Difusión de los programas
  • Conocimientos de los entes reguladores de los programas
  • Disposición del solicitante
  • Información actualizada de los solicitantes
  • Atención prioritaria según las necesidades
  • Canalización oportuna y objetiva de las solicitudes
  • Mantener contacto constante con los entes emisores.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio