Saltar al contenido

Entérate del Financiamiento Complementario Techo Propio

Financiamiento Complementario Techo Propio

Conoce el Financiamiento Complementario Techo Propio

La realidad que hoy vive el pueblo boliviano con respecto a la crisis económica que reina en el mundo y que los bolivianos indudablemente no escapan de ella, se hace necesario buscar soluciones reales que puedan aliviar esta coyuntura; en esta oportunidad el estado ofrece un programa llamado Techo Propio, el cual está dirigido a las familias de condición muy humilde para que puedan adquirir una vivienda propia o mejorar la que ya tienen. El programa cuenta con un principal beneficio que es el llamado bono familiar habitacional, siendo este un subsidio directo, el cual otorga el gobierno una sola vez a las familias que hayan hecho un esfuerzo por ahorrar.

Se debe destacar que por la emergencia sanitaria presentada por el COVID-19, el estado haciendo un esfuerzo. Para el bien común dicta un decreto legislativo para promover la reactivación económica con incentivos en el programa de Financiamiento Complementario Techo Propio, donde se exonera a las familias del ahorro que debe tener para optar por una vivienda o arreglos de la misma. Igualmente, según resolución Ministerial se aprobó un aumento para la adquisición de las viviendas nuevas, la cual estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Requisitos para el Financiamiento Complementario Techo Propio

 Debe conformar un Grupo Familiar: 

La familia debe estar conformada por un jefe de familia el cual debe declarar las personas que conforman el grupo familia, como la esposa e hijos, hermanos o nietos menores o hijos mayores de 25 años con discapacidad. También debe declarar en caso de tenerlos en vida los padres y abuelos. Es importante recordar que el que opta por la vivienda, no puede haber recibido apoyo habitacional del. Debe contar con un ingreso fijo familiar mensual el cual debe declarar y cumplir con el monto solicitado por el programa techo propio. Finalmente, no tener vivienda, terreno propio o aires independizados para vivienda a nivel nacional. 

Financiamiento Complementario Techo Propio
Entérate de todos los requisitos para tener tu techo propio en Perú.

Financiamiento Complementario Techo Propio para viviendas nuevas  

Características: 

El préstamo complementario será canalizado y aprobado a través de las instituciones financieras intermedias contando con los recursos del fondo monetario de vivienda, el cual será complementado con el ahorro que haya guardado el beneficiario, más el cumplimiento con los requisitos exigidos por el Programa Techo Propio, teniendo un plazo para cancelar de 25 años con una tasa fija en soles. Igualmente, se aceptará la figura de fiador, el cual garantizará el pago de las cuotas en caso que el titular no pueda cumplir con los pagos en las fechas establecidas.

Otras condiciones para Financiamiento Complementario Techo Propio

  • No se financia la adquisición de viviendas con cargas, gravámenes y títulos pendientes que afecten directamente la unidad inmobiliaria, salvo los provenientes de adjudicación de terrenos por parte del Estado, como acueductos, gaseoductos, de redes eléctricas, agua, desagüe, pistas, Igualmente, la adquisición de terrenos y estacionamientos independizados.
  • Los recursos serán utilizados en la adquisición de viviendas, a fin de ser destinados a casa-habitación, debiendo ser ocupadas por el cliente. Términos y condiciones de los créditos: 
  • El monto máximo de un crédito, financiado con recursos del FMV, no excederá del 80% del valor de vivienda el cual incluye los gastos de cierre. 
  • Los créditos otorgados a las personas que adquieran bienes futuros, se les podrá otorgar un plazo de gracia de hasta 12 meses. 
  • El crédito deberá ser evaluado de acuerdo a las políticas establecidas por cada IFI; sin embargo, para la evaluación de créditos con ingresos informales y sin historial crediticio bajo la forma de ahorro programado, el cual será menor de seis meses.

Documentos que debes presentar a COFIDE por la Institución Financiera Intermediaria (IFI) para el desembolso:

  • Carta solicitud de desembolso virtual. 
  • Pagaré. 
  • Expediente de Crédito.
  • Copia del Contrato de crédito.
  • Copia del formato de la IFI en el que conste la evaluación y aprobación del crédito, según los modelos que como anexos forman parte integrante del Convenio.

No esperes más y aprovecha de adquirir tu vivienda propia 

Aprovecha esta oportunidad que el estado te está brindando para establecerte con una vivienda propia, un programa que va dirigido a todas las familias que puedan cumplir con lo solicitado para el Financiamiento Complementario Techo Propio, el cual puedes obtener en estos momentos, así como también, realizar cambios, arreglos o reparaciones a la vivienda que ya sea de tu propiedad.

Puedes acercarte de lunes a viernes en horario de oficina a las instituciones encargadas, las cuales estarán listas para orientarte y darte la información que necesites.