Saltar al contenido

Entérate del Sistema de Focalización de Hogares

Sistema de Focalización de Hogares

Aprende sobre el Sistema de Focalización de Hogares 

El gobierno peruano en su afán de apoyar al pueblo peruano crea el novedoso Sistema de Focalización de Hogares, para poder identificar a las familias que tengan situación de pobreza y exclusión, esta identificación la realiza a través de los estudios financieros de cada familia, permitiendo encontrar a ciudadanos realmente necesitados que requieren de los programas que ofrece el estado en cuanto como los diferentes subsidios que manejan.

Este sistema no afilia, solo se ocupa de recopilar la información de cada familia necesitada y la clasificación socioeconómica en la herramienta que utilizan para clasificar y tiene una vigencia de tres (3) años. Esta clasificación Socioeconómica se basa en lo siguiente: No pobre, Pobre, Pobre Extremo y al vencer la ayuda económica, la misma tendrán una extensión de 40 días por la emergencia nacional de salud que vive el país y el mundo por el virus COVID-19. 

En los actuales momento que vive el país por la emergencia causada por el COVID-19, el gobierno peruano preocupado por la situación, solicita al equipo de trabajo dar más apoyo y especial  importancia a los beneficios  que hasta ahora se  le brinda a los ciudadanos y ciudadanas del país  y  reactiva con mucho más ahínco todo los programas, flexibilizando ciertas normas que beneficiaran a los que ya están en el programa, así como también, aumentar los estudios  socioeconómicos para el beneficio de las familias que realmente necesiten con urgencia atención por su situación económica. 

Programas que ofrece el Sistema de Focalización de Hogares

Para solicitar los diferentes programas que ofrece el estado peruano, deberás estar debidamente inscrito en el sistema General de Hogares del nombrado Sistema de Focalización de Hogares, realizando la inscripción en las oficinas encargadas de llevar la data de los inscritos y en esa misma oficina podrás realizar los cambios y actualizaciones de los datos que necesites cambiar de tu hogar. Este requisito es uno de los requisitos más importantes para poder acceder a los programas sociales y de ayuda que ofrece el estado como los que a continuación se nombran:

  •   Programas Nacional de apoyo directo a los pobres -Juntos
  •   Apoyo de Becas 18 y Créditos Educativos- PRONABEC
  •   Seguro Integral de Saus SIS. SIS Gratuito
  •   Trabaja Perú
  •   Fondo de Inclusión Social Energético (FISE)
  •   Pensión por Incapacidad Severa
  • Apoyo para las Viviendas vulnerables de alto riesgo por movimientos teúrgicos. 

Objetivo del Sistema de Focalización de Hogares

Con la situación de salud actual del país y el mundo, el gobierno peruano en un esfuerzo gigantesco agiliza con prioridad a que el ciudadano que tenga una situación económica difícil, pueda continuar con el programa de beneficios. Igualmente, ingresar a todas las familias que demuestre que necesita del programa, para mejorar el correcto manejo de los programas sociales contribuyendo con las familias que se identifiquen a través del sistema que requieran de la ayuda del estado.

 

Sistema de Focalización de Hogares
Ubica tu nueva casa con este plan que te ofrece el Gobierno de Perú.

Solicitud Socioeconómica con el Sistema de Focalización de Hogares

  • Debes consignar un recibo de agua y un recibo de luz de la vivienda, la misma debe contar con esos servicios públicos
  • Debes llenar la solicitud en la ULE el formulario S100
  • Solicitar la clasificación Socioeconómica, pudiéndola realizar cualquier representante del grupo familiar.
  • La Municipalidad te visitará para recopilar todos los posibles datos socioeconómicos, luego la información la enviarán al organismo pertinente, el cual determinará la clasificación socioeconómica de tu hogar.
  • Deberás esperar el tiempo reglamentario que te visiten, pudiendo consulta el estado de tu solicitud a través de las plataformas de atención al usuario del SISFOH 
  • Los resultados de la Clasificación Socioeconómica las obtendrás aproximadamente en 25 días hábiles contados a partir de la fecha que se realizó la suscripción de la petición y no deberás contar los días sábado, domingos no feriados.

Ya tienes la información de este sistema, ahora apúntate

Es importante que, como ciudadanos de Perú, comprendas la importancia de Sistema de Focalización de Hogares, ya que es una herramienta que va dirigida a los ciudadanos que estén en un nivel socioeconómico de mucha pobreza y necesitan del apoyo para estabilizar dignamente a la familia. 

Sin dudar, acercarte a las oficinas encargadas, donde solicitaras la visita del personal que visitará tu hogar para que evalúe tu nivel socioeconómico, allí te conseguirás con un   personal profesional que te explicarán los pasos para que puedas obtener con facilidad y rapidez, los programas que brinda el estado peruano.