Saltar al contenido

Entérate del subsidio por maternidad

Subsidio por maternidad

¡Madre! disfruta del Subsidio por maternidad

El gobierno peruano con el afán de apoyar a su pueblo, crea un subsidio dirigido a las recientes madres del país, para que puedan solventar algunos gastos ante el nacimiento de sus hijos. El programa Subsidio por maternidad, está dirigido a aquellas madres que estén aseguradas, el cual les permitirá compensar el tiempo que deberá compartir al cuidado del bebe recién nacido. También el Subsidio por maternidad, les permitirá a las madres no asistir a sus puestos de trabajo en el tiempo que le corresponde al cuidado del infante.

Este año 2020 se ha modificado el subsidio para las madres por maternidad, tomando en cuenta el decreto supremo Decreto Supremo que aprobó el Reglamento de Reconocimiento y Pago de Prestaciones Económicas de la Ley para los trámites del subsidio dirigido a las futuras madres del país. El monto del subsidio se calcula en función del promedio del salario por los días que la madre estará en el reposo por su maternidad.

Los respectivos pagos de los subsidios de maternidad se efectuarán en las entidades bancarias que el instituto EsSalud tenga el convenio, así como también, se realizarán a través de órdenes de pago, las cuales se vencerán en fecha bancaria a los a los 20 días hábiles de su generación. Si te encuentras embarazada y cuentas con todos los requisitos podrás solicitar el programa dirigido a las futuras madres.

Entérate de los requisitos para solicitar el Subsidio por maternidad

Para poder optar al subsidio dirigido a las futuras madres, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Todas las futuras madres del país deben estar protegidas por el Seguro Regular más el seguro de EsSalud, así como en el Seguro Agrario de EsSalud.
  • Debes estar trabajando en el inicio y durante el periodo del subsidio y al momento de la concepción. 
  • Contar entre tres 3 a 4 meses de aporte al seguro para que puedas disfrutar del subsidio.  
  • Estar activa laboralmente en el mes de la concepción.
  • La futura madre que esté asegurada en el régimen especial, debe haber pagado el aporte del mes del nacimiento del bebe, antes de presentar la solicitud del subsidio.
  • En caso de no poder acceder a este subsidio, deberás consultar el Subsidio por Lactancia de EsSalud.
Subsidio por maternidad
Opta por este subsidio que te ofrece el Gobierno de Perú.

Como solicitar Subsidios por Subsidio por maternidad

Este subsidio se le otorga a las madres por un período de 98 días, iniciando generalmente a los 49 días antes la fecha probable de parto, las madres podrán decidir la fecha de inicio del descanso, esto dependerá como se encuentre la salud de la madre y del bebe que está por nacer. Este subsidio podrá extenderse por 30 días, esto dependerá de tipo de parto que la madre tendrá. Los tramites para el subsidio será realizado por la empresa y la misma deberá realizar los trámites de rembolso en EsSalud. Si la madre titular trabaja en el sector público, agraria independiente, construcción civil, pescadora, trabajadora del hogar, deberá realizar los trámites correspondientes para solicitar el subsidio.

Cuando se puede perder el Subsidio por maternidad

Pueden suspender o perder el beneficio del subsidio si ocurren las siguientes situaciones:

  • Perder el vínculo laboral.
  • Estar trabajando en las horas cubiertas por el subsidio,
  • Si la madre abandona o incumple con el tratamiento y las prescripciones dadas por el médico.
  • Las futuras madres que laboran en las agrarias, no requieren tener vínculo laboral al momento de la concepción.

Solicitar el Subsidio por maternidad en caso de fallecimiento

Si se presentara el caso de una madre fallecida sin tramitar su seguro, los familiares deberán llenar y presentar el formulario correspondiente y cumplir con los requerimientos del capítulo II del decreto supremo donde se modifica los subsidios de maternidad. Los herederos tendrán que presentar la partida de defunción de la afiliada fallecida, también deberán consignar el documento que lo acredite para realizar la petición y presentar el poder en un documento público o privado con las firmas legalizadas.

Prepárate para solicitar el Subsidio materno

Las futuras madres del país deben estar amparadas por el seguro que ofrece el gobierno, para que puedan gozar del subsidio materno, el cual te dará la posibilidad de quedarte con tus hijos recién nacidos en casa, para cuidarlos y amamantarlos debidamente. Puedes comunicarte directamente a la Institución encargada, dirigiéndote a los centros autorizados, También, puedes consultar la página web oficial.